Ignacio Carrera Pinto 450, La Calera
Mauricio Parejas Guerrero - Co Fundador

``Una de las principales preocupaciones de nuestra institución son nuestros alumnos y sus aprendizajes.``

El Instituto de jóvenes y adultos Aconcagua, La Calera, es una institución que nace bajo una conversación el año 2013 entre dos profesores que se desempeñaban en Educación de Adultos, bajo el anhelo de entregar una oportunidad a todo aquel que por diversos motivos no pudieron culminar sus estudios. Es así como se imparte esta iniciativa y se crea la sociedad educativa limitada, la cual funda el establecimiento en la actualidad.

Las matrículas se abrieron el año 2015, con 44 estudiantes, ofreciendo solo una jornada en la mañana con formación científico humanista, donde se contaba con un tercer nivel básico (7° y 8° básico), un primer nivel medio (1° y 2° medio) y un segundo nivel medio (3° y 4° medio), a cargo de seis docentes con sus respectivos subsectores. Finalmente en noviembre del 2015 el colegio es reconocido por el ministerio de educación otorgando así la subvención a cada alumno. Este año se firma convenio de colaboración con Instituto Profesional Los Lagos, sede Quillota, institución que ofrece alternativas de estudios superiores a los alumnos de IDEAC convirtiéndose en el primer integrante de nuestra red de apoyo y colaboración.

Posteriormente el año 2016 aumenta la matrícula a 88 alumnos, por lo que se habilita la jornada de tarde, a cargo de 7 docentes. En el año 2016 se incorpora el Programa de Integración Escolar (PIE) conformado por una psicopedagoga y una dupla psicosocial, cuyo propósito es entregar apoyos adicionales en el contexto de aula común a los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el instituto.

En el año 2017 nuestro colegio aumenta su matrícula a 140 alumnos, por lo que el colegio toma la decisión de incluir talleres como los del Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso (CFT UCEVALPO), teatro, propedéutico, primeros auxilios, todos con sus certificaciones correspondientes.

Finalmente para el año 2018 el colegio comienza a estar a cargo de la Corporación IDEAC, entidad sin fines de lucro, conformado por 24 funcionarios. Es así como se obtiene una matrícula de 200 alumnos aproximadamente.

En consecuencia de la cantidad de alumnos y las necesidades que estos requieren es que comienza a ofrecer no solo la modalidad científico – humanista, sino también la modalidad que permite obtener un título técnico nivel medio de Atención del Adulto Mayor, con proyección a nuevas carreras profesionales.

Misión

La misión del “Instituto de Educación de Jóvenes y Adultos Aconcagua”, denominado IDEAC tiene como misión atender a jóvenes y adultos que por diversos motivos no han podido concluir sus estudios en forma regular, tomando, con ello, el compromiso de brindarles atención educativa, que conduzca a aprendizajes significativos de calidad, inclusivos y reflexivos ante la sociedad, además, entregándoles habilidades y competencias técnico-profesional que faciliten el ingreso a la vida laboral y social, mejorando así sus expectativas de vida y proyección hacia el futuro.

Visión

La visión del “Instituto de Educación de Jóvenes y Adultos Aconcagua”, denominado IDEAC es ser una institución innovadora, inclusiva y social en educación para jóvenes y adultos, cuyos métodos y didáctica aseguren una formación integral y de calidad, cultivando en nuestros alumnos, los valores de la inclusión, desarrollo, esfuerzo, aprendizaje y compromiso con la sociedad, que además, les permita enfrentar con seguridad los desafíos que impone el entorno entregando una formación científico humanista y técnico-profesional.

Entorno

El Instituto de Educación de Adultos Aconcagua está ubicado en un marco territorial de la comuna La Calera a 61 km de Valparaíso, a 52 km de Viña del Mar y a 118 km de Santiago. Su superficie es de 60,5 km². La Calera es rodeada por Nogales al norte y al oeste, Hijuelas por el este y La Cruz por el sur.

La comuna de La Calera se ubica al centro del Valle Aconcagua, equidistante de las comunas de Concón y La Ligua. Está ligada al área de influencia de Valparaíso y cuenta con un buen sistema de vías de comunicación interna las que la posicionan como un paso “obligado” de los productos y recursos que se intercambian entre las comunas del interior de la región con las del borde costero.

El Instituto de Educación de Adultos Aconcagua está ubicado en un marco territorial de la comuna La Calera a 61 km de Valparaíso, a 52 km de Viña del Mar y a 118 km de Santiago. Su superficie es de 60,5 km². La Calera es rodeada por Nogales al norte y al oeste, Hijuelas por el este y La Cruz por el sur.